Huaca Ventarrón

Murales del complejo arqueológico Ventarrón están abandonados

El arqueólogo, Ignacio Alva Meneses, director del proyecto arqueológico Ventarrón, ubicado en el distrito de Pomalca, reveló que los murales descubiertos en esta zona cultural, están prácticamente abandonados, por la falta de un conservador que pueda darle los cuidados necesarios y el mantenimiento necesario, para seguir exponiéndolos, como los murales más antiguos de América Latina.

Alva Meneses, dijo que los trabajos de mantenimiento y conservación están paralizados desde el mes de febrero, y si bien las lluvias no han afectado por ahora, si se han dejado atrás los cuidados a esta reliquia de la cultura Lambayecana.

"Desde febrero no se limpia este mural, no lo podemos hacer nosotros porque es un mural muy especial, que requiere de un conservador, estamos esperando la liquidez de la primera fase del proyecto, para poder retomar los trabajos y empezar a construir el museo de sitio, pero todo pasa por el presupuesto" indicó.

Precisó que este hecho ha generado que baje enormemente la afluencia turística, pese a que Ventarrón es considerado el centro ceremonial más antiguo del Perú, incluso los fechado recientes señalan que es más antiguo que la ciudadela de Caral.

"Estamos hablando de 4 mil 556 años de antigüedad, es más antiguo que Caral, por eso necesitamos que las autoridades culturales, pongan atención a esto" agregó. Ventarrón se ubica en el distrito de Pomalca, a solo 6 kilómetros de la ciudad de Chiclayo.

Fuente RPP http://www.rpp.com.pe/2015-04-13-chiclayo-murales-del-complejo-ventarron...