Acerca de

SALVEMOS LAS HUACAS

El proyecto "Salvemos las Huacas" surgió como una iniciativa para promover la defensa, protección y conservación del patrimonio arqueológico en el distrito de Comas fomentando la generación y fortalecimiento de redes comunitarias que articulan a jóvenes, escuelas, vecinos y autoridades locales. 

El proyecto aprovecha las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) como instrumento para la organización y movilización social orientada a la preservación del patrimonio cultural. Hoy Salvemos las Huacas busca convertirse en un instrumento para diversas comunidades locales interesadas en desarrollar sistemas de vigilancia ciudadana y participación local en la defensa y preservación del patrimonio arqueológico

PRESENTACIÓN

A inicios de 2012, Culturaperu.orgLa FacturaAlta Tecnología Andina (ATA),  yTándem — un grupo de asociaciones civiles  interesadas en temas de cultura, patrimonio y tecnología — diseñaron un proyecto piloto para la implementación de la plataforma Web Salvemos las Huacas (SLH), una idea que ha estado en desarrollo a lo largo de varios años, pero que no contaba con el apoyo necesario para su realización. El proyecto piloto, que contó desde un inicio con el apoyo de la Municipalidad de Comas y la experiencia del Colectivo Colli, busca utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y en sus primeros años desplegó redes ciudadanas orientadas hacia la preservación y defensa del patrimonio arqueológico de Comas.

En Febrero del 2012 Salvemos las Huacas se presentó al concurso del Programa de Desarrollo Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en agosto recibió uno de los dos premios ofrecidos al Perú. El premio servirá para poner en marcha parte del piloto del proyecto que se realizará en los últimos meses del 2012 e inicios del 2013. Este apoyo, conjuntamente con el de la Gerencia de Desarrollo Humano y Educación de la Municipalidad de Comas, permitió acercar este trabajo con autoridades locales y representantes de los gobiernos locales de la ciudad.

El piloto, cuyo desarrollo empezó a finales del 2012, consistiró en el:

  • Desarrollo de una Plataforma Digital que permite que estudiantes, docentes, vecinos y autoridades locales se vinculen a procesos de defensa y preservación del patrimonio arqueológico a nivel local (Diciembre 2012-Enero 2013)
  • La realización de Talleres de Formación para docentes y estudiantes (Enero – Febrero 2013), y
  • La elaboración de una Guía para el uso de la plataforma digital y la creación de redes ciudadanas para la presentación y defensa del patrimonio arqueológico (Febrero – Marzo, 2013)

Salvemos las Huacas constituye un esfuerzo de articulación de múltiples organizaciones civiles, la coordinación con autoridades municipales y el trabajo con colectivos locales que vienen trabajando en la defensa y preservación del patrimonio hace mucho tiempo en nuestra ciudad. Las asociaciones involucradas en el proyecto han puesto a disposición esta experiencia para ser replicada en otras regiones del país.

 

ANTECEDENTES

Salvemos las Huacas (SLH) tiene como antecedente la experiencia del proyecto "Red Escolar Salvemos las Huacas" que se implementó con estudiantes del CEGECOOP La Unión de Pueblo Libre entre 2001-2002, y que contemplaba la posibilidad de generar un portal de internet para promover la gestión cultural desde le escuela. En años recientes, SLH se ha nutrido de la experiencia de varias organizaciones interesadas en la realización de esta propuesta.

Hoy el proyecto SLH cuentó en su implementación con el apoyo institucional de la Municipalidad Distrital de Comas, y de la Gerencia de Desarrollo Humano, Educación y Bienestar Social. La Municipalidad facilitó el desarrollo de talleres locales en el distrito e integró el uso de la plataforma en sus proyectos de promoción y defensa del patrimonio en las escuelas locales.

Durante el año 2014 nos articulamos al trabajo que vienen realizando distintas organizaciones y colectivos en otros distritos de la capital (Cuida tu Huaca PLO en Los Olivos, Círculo Ciclista Protector de las Huacas en Lima Norte e Ichmay Tampu en Chorrillos), sumándose el apoyo de la Municipalidad Metropolitana (MML) de Lima. Cabe señalar que Salvemos las Huacas busca insertarse en la reciente campaña y resolución emitida por la MML que declara a Lima "Ciudad Milenaria".

SLH se beneficia de la experiencia y actividad de colectivos locales, como el Colectivo Colli que vienen realizando acciones a favor del patrimonio arqueológico en Lima Norte. Asimismo, el proyecto aprovecha la gran penetración del Internet en la ciudad a través de cabinas públicas de Internet (locutorios) las cuales serán involucradas en esta iniciativa, a partir de una campaña local que promueve el mapeo de zonas arqueológicas.

¿QUÉ ES HUACA?

Se denomina huaca (del quechua wak’a) a los lugares de veneración en el antiguo Perú. Tienen su origen en el culto a las momias y sus procesiones, el pago a la tierra y la veneración de los ancestros andinos.

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Huaca

 

LO QUE SE VIENE: ADOPTA UNA HUACA

Luego de la realización del proyecto piloto de "Salvemos las Huacas" (Enero-Febrero 2013) en Comas, el proyecto iniciará una campaña llamada "Adopta una Huaca" (Abril-Julio 2013).

La campaña utiliza esta plataforma digital para impulsar actividades de sensibilización y acción ciudadana para la preservación y promoción del patrimonio en diversos distritos de la ciudad. ¡Pronto más noticias sobre esto!

 

QUIENES SOMOS

Actualmente, el proyecto cuenta con el apoyo de representantes de Culturaperu.org, Tándem: Gestión Cultural para el Desarrollo (Tándem GCD), La Factura y Alta Tecnología Andina (ATA).

Coordinación de piloto (2012-2013):
Mauricio Delfin (Culturaperu.org)
Koke Contreras (Municipalidad de Comas)
Haydee Quispe (Colectivo Colli)

Culturaperu.org es un observatorio ciudadano de política y gestión cultural; su objetivo central es generar un sistema de información cultural desde la perspectiva de la sociedad civil y mantener un directorio abierto de asociaciones culturales en todo el Perú (www.culturaperu.org).

Tándem GCD es una asociación civil formada por profesionales en gestión y política cultural con amplia experiencia en docencia y en el diseño de proyectos culturales (www.tandem.pe).

La Factura (www.lafactura.com) es una organización dedicada al diseño de tecnologías para la participación ciudadana. LF ha sido reconocida por el diseño de sistemas como “Todos Somos Dateros” (TSD), que permitieron el mapeo participativo del sistema de Autobuses de Tránsito Rápido de Lima conocido como “El Metropolitano” (http://datea.pe/lima/metropolitano), y del sistema de ciclovías en esta ciudad a través del proyecto “Todos Somos Ciclistas” (http://datea.pe/lima/ciclistas).

Alta Tecnología Andina (ATA) es una asociación sin fines de lucro dedicada a la promoción de la tecnología y la cultura. ATA promueve varios proyectos relacionados a tecnologías ciudadanas desde Escuelab, un importante espacio de formación en tecnologías (www.escuelab.org).

Municipalidad de Comas que desde la Gerencia de Desarrollo Humano, Educación y Bienestar Social impulsa la participación de la ciudadanía y las instituciones educativas en la defensa, protección y conservación del patrimonio arqueológico promoviendo la organización  vecinal y estudiantil en colectivos como el Colectivo Colli(www.municomas.gob.pe)